La integración M2M/IoT en sistemas bancarios está acompañando a la industria en su proceso de expansión de infraestructura a través de canales digitales con nuevas opciones en la operativa bancaria básica: pagos, envío de dinero, consulta de saldo, así como la monitorización de la red de cajeros y dispositivos de pago.
Además de invertir en ciberseguridad en la industria bancaria, la incorporación de conexiones M2M y IoT supone un cambio en la comodidad y rapidez de interacción del cliente con los servicios bancarios. Pero, ¿cómo hace frente el sector a las nuevas amenazas del mundo digital implicadas en este desarrollo?
Necesidades y ventajas del sector
A día de hoy, la mayor parte de la población opera su dinero de forma digital, convirtiéndose en una necesidad el desarrollar las infraestructuras físicas como los bancos digitales. Este nuevo entorno en internet ofrece una interacción personalizada y de calidad, contando con varios puntos fuertes en constante mejora y desarrollo:
Transacciones electrónicas más seguras.
La banca digital provee seguridad y protección de los datos, protegiéndolos ante amenazas de fraude o robo. De este modo, se necesitan conexiones seguras, rápidas y eficientes para que los pagos se realicen eficientemente.
Monitoreo y gestión.
Gracias a la comunicación en tiempo real es posible disponer de datos inmediatos, útiles tanto para su análisis como para las transacciones. Una única plataforma de gestión M2M permite beneficiarse de una autonomía completa y controlar fácilmente todos los dispositivos conectados. Además, es posible una gestión remota para una mayor eficiente operativa y un mantenimiento del sistema y los dispositivos implicados.
Reducción de costes y tiempo.
Se limita considerablemente el consumo de datos móviles a las comunicaciones de servicio. También se produce un ahorro considerable de tiempo al poder realizar todas las transacciones a través del dispositivo móvil.
Retos
Los principales retos que asume la incorporación de M2M en el sector bancario son mejorar las conexiones de los clientes y proporcionar un nivel de seguridad más elevado que proteja datos sensibles.
El sector bancario esta desprotegido frente a los nuevos ciberataques, de modo que es esencial poder hacer frente a posibles caídas de red de la red de comunicación entre los dispositivos conectados. Según los resultados del Observatorio de Aiuken Cybersecurity, el sector financiero concentra uno de cada tres ciberataques de ransomware. El ransmware es un tipo de malware que bloquea a los usuarios acceder al sistema y sus datos, exigiendo un pago a modo de rescate (lo que sería un secuestro de datos).
Wisim como solución
La solución M2M permite optimizar la gestión de dispositivos conectados en términos de fiabilidad, coste y tiempo en el sector bancario. Las tarjetas SIM de WISIM son tarjetas globales multioperadoras diseñadas especialmente para comunicaciones M2M que requieren un nivel más elevado de seguridad, proporcionando una estabilidad y rapidez esencial para este tipo de transmisión de datos. Gracias a una serie de herramientas, garantiza la red más estable y segura en función de su posición geográfica.
Las tarjetas SIM de Wisim son especialmente adecuadas para sistemas de seguridad y vigilancia, por lo que es la solución más acertada a la hora de prevenir amenazas y riesgos del sector bancario. El sistema utiliza algoritmos de seguridad como AES-256, SHA 256, SHA 512 para encriptación e integridad absoluta. Además, la red privada virtual de WISIM proporciona seguridad demostrada para dispositivos habilitados para M2M y SIM del IoT.
Accede a la información desde cualquier parte gracias a la APP WISIMPro y evita cualquier problema con el apoyo técnico incluido en el servicio. Opera y supervisa en tiempo real el paquete de SIMs operativas, pudiendo activar/desactivar tarjetas, controlar el consumo de datos o modificar acciones operativas.